La automatización del hogar no tiene por qué ser complicada: Estos son los dispositivos que necesita

¿Algunas vez has sentido que tu casa es demasiado complicada? Cuando el control de la temperatura, la iluminación y la seguridad comienza a sobrepasar tu conocimiento, ¿Qué haces? No necesitas pasar por esto más. La automatización de hogar ha llegado para hacernos la vida más sencilla y práctica que nunca, te explicamos todos los dispositivos que necesitarás para la domótica sencilla.

Los dispositivos del hogar automático

Los dispositivos para la automatización del hogar nos permiten saber si la casa está bien climatizada, si hay algún posible incendio o si ha entrado alguien en casa. Estos sensores son como los ojos y los oídos del hogar automatizado, enviando entradas al entorno y reaccionando por sí mismos. Estos dispositivos pueden ser de varios tipos:

Sensor crepuscular

El sensor crepuscular se utiliza para detectar cuando el día se está volviendo más oscuro. Esto generalmente se usa para controlar luces, persianas y motores de apertura de portones.

Sensor de presencia

Los sensores de presencia detectan cuando alguien entra en un lugar determinado. Esto permitirá que las luces se enciendan automáticamente cuando entréis en una habitación. Además, también se usan en sistemas de seguridad para detectar cuando alguien ha entrado a una casa y generar una alerta en el smartphone.

Sensor magnético

Los sensores magnéticos se usan para detectar los movimientos de las puertas. Esto es ideal para detectar si una puerta se ha cerrado, para aumentar la seguridad en el hogar.

Sensor de humo

Los sensores de humo están diseñados para detectar humo o fuego en una propiedad. Estos sensores funcionan detectando la presencia de dióxido de carbono en el entorno. Esto permitirá que el sistema realice una alerta y actuar de forma automática en caso de incendio.

Sensor de inundación

Los sensores de inundación detectan la presencia de agua en una propiedad y envían una señal al sistema para que esté prevenido. Esto es ideal para detectar una inundación repentina.

Controladores

Los controladores nos permiten controlar todos los dispositivos de una propiedad, desde cualquier lugar. Por lo general, estos dispositivos se conectan a una aplicación para que el usuario los controle a través del móvil, desde cualquier lugar del mundo. Los controladores también pueden enviar alertas a nuestro teléfono inteligente, para notificar cualquier cambio en el hogar. Además, permiten programar repetidamente ciertas acciones.

Qué beneficios tiene la automatización del hogar

La automatización del hogar nos aporta numerosas ventajas, entre ellas:

  • Confort y seguridad: los dispositivos de la automatización nos permiten crear zonas de climatización seguras.
    Además, la seguridad se ve reforzada con los sensores de entrada, alarmas e incluso cámaras de vigilancia.
  • Eficiencia energética: los sistemas de automatización nos permiten reducir el consumo de energía.
    Por ejemplo, los sensores de luz detectan cuando una habitación no se está usando y apagan la luz para ahorrar energía.
  • Comodidad en todo momento: la automatización nos permitirá controlar muchos dispositivos a través de una aplicación, desde cualquier lugar.
    Por ejemplo, podremos controlar la seguridad desde el móvil e incluso programar los electrodomésticos para que se enciendan cuando lleguemos a casa.

¿Cuáles son los límites de la automatización del hogar?

Excepto por restricciones financieras, no hay límite en cuanto a cualquier cosa que se puede automatizar. Por supuesto, como cualquier cosa, la tecnología de automatización del hogar también puede usarse de forma incorrecta para provocar daño o angustia, como encender o apagar luces inesperadamente o aumentar el volumen de la música.

Cómo comenzar automatizando el hogar

Si quieres empezar con la automatización del hogar pero no sabes por dónde empezar, aquí tienes algunos consejos:

  • Investiga para encontrar la mejor oferta. Puedes usar Internet para encontrar los mejores precios para los dispositivos de automatización del hogar.
  • Lee opiniones de otros usuarios. Esto te permitirá conocer las experiencias de otros usuarios sobre los productos que estás buscando.
  • Realiza una lista de los dispositivos y establece un presupuesto. Esto reducirá tus opciones, lo que hará más fácil la elección.
  • Instala los dispositivos uno por uno. Esto te permitirá familiarizarte con cada uno de los dispositivos y cómo funcionan. Una vez que tengas experiencia con un par de dispositivos, será más fácil instalar el resto.

Conclusion

La automatización del hogar nos ayuda a mejorar nuestras vidas, aportando una mayor seguridad y comodidad, entre otras cosas. Además, no tiene por qué ser complicado. Usando los dispositivos correctos y siguiendo los pasos adecuados, puedes conseguir un hogar automático en poco tiempo.